Travel Journey turístico

¿Sabías que más del 92% de los viajeros, según Google, sienten el impulso de compartir sus experiencias en Redes Sociales? Como profesionales del negocio turístico, tenemos que ser conscientes de la herramienta tan potente que tenemos a nuestro alcance y cómo sacar partido a esta situación.

Cada vez más los viajeros recurren a los medios digitales para planificar sus vacaciones.

¿Qué es el Traveler Journey?

Es la suma de todos aquellos momentos digitales multi dispositivo y no digitales en los cuales un usuario recaba toda la información necesaria y se inspira para, al final, tomar una decisión de viaje. El departamento de marketing digital debe saber identificar todos y cada uno de estos puntos que condicionarán la reserva final de nuestro usuario.

Identificando de forma correcta el Traveler Journey de todos y cada uno de nuestros usuarios, obtendremos la respuesta a la pregunta más deseada: ¿Dónde y de qué forma invertimos esfuerzo y recursos para lograr el máxima conversión y ROI?.

Claves: Una buena estrategia, análisis profundo y el desarrollo de todo un circuito de ingeniería en herramientas digitales harán posible que nos nutramos de todos los datos que convertidos en información nos serán útiles de cara a conseguir nuestro objetivo.

¿Qué papel ocupan las Redes Sociales en el Traveler Journey?

La última infografía desarrollada por WebpageFX y relacionada con el último estudio “Online Travel Marketing Trends”, nos muestra de una forma clara y sencilla de qué forma afectan y qué tipo de impacto generan las redes sociales antes, durante y después del viaje.

Inspiración y Redes Sociales

Las investigaciones demuestran que las redes sociales pueden tener un impacto significativo a la hora de planear un viaje. De hecho, el 52% de usuarios de Facebook dice haberse inspirado en las fotos de sus amigos para sus futuros planes de viaje.

Planificación y Redes Sociales

Antes de planificar un futuro viaje, para 1 de cada 5 viajeros las redes sociales se convierten en una fuente de inspiración e información para escoger su futuro destino (27%), Hotel (23%), Actividad (22%) o Restaurante (17%) entre otros.

Durante el viaje y Redes Sociales

Mientras que disfrutan de sus vacaciones, los viajeros siguen conectados a las redes sociales. De hecho más que nunca. El 72% de las personas publican fotos de de su viaje durante el mismo e incluso el 70% de los viajeros suele cambiar su estado en Facebook mientras está de vacaciones.

¿Facilitamos la labor al usuario a través de nuestras plataformas sociales?

¿Utilizamos además el contenido que genera tal y como comento en ESTE artículo?

Después del viaje y Redes Sociales

Por último, cabe puntualizar que los viajeros siguen usando las redes sociales una vez han finalizado su viaje. Una vez que el cliente llegue a casa, el 55% de los viajeros suelen dar “Likes” a páginas de Facebook relacionadas con sus vacaciones, el 46% suele publicar comentarios sobre el hotel en el que se ha alojado, el 40% suele publicar comentarios online sobre las actividades que ha llevado a cabo durante su viaje y el 40% publica opiniones sobre los restaurantes en los que estuvo.

¿De verdad no consideráis importante estar presentes de manera activa en redes sociales?

Conclusión

Debemos plantear nuestra estrategia en de redes sociales en base al comportamiento de tus usuarios y clientes. Tenemos que definir de forma correcta nuestro Traveler Journey y centra nuestros recursos e inversión en aquello que una buena analítica te va a descubrir. Y por último, debemos confiar nuestra estrategia empresarial sólo en aquellos expertos digitales que pueden llegar a construirte un ecosistema de análisis profundo que apoyen tus futuras decisiones.

Autor entrada: Juanma Barea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *