Email marketing turístico- 7 errores principales

Imaginemos un escenario dónde no existiese el email. Un escenario en el que la comunicación entre empleados, clientes-proveedores, industrias, alumnos y profesores no estuviese centrada en el email. ¿A todos nos parece inviable verdad?

No es de extrañar que grandes corporaciones mundiales estén valorando alternativas. Compañías muy potentes en las que éste ha desaparecido y la efectividad y rentabilidad de sus trabajadores se ha visto incrementada, no sin antes desarrollar un gran plan de formación y acción paralelo. ¿Curioso verdad? ¿Y cómo desarrollo un post de email marketing tras esta “bomba”?

Mientras esa realidad sigue desarrollándose, nuestra industria turística es partícipe de una de las estrategias que desarrollada de manera efectiva puede llevarnos a obtener una gran rentabilidad. Una estrategia que no consiste solo en enviar emails a todos nuestros contactos.

En este post no voy a contarte las bondades de desarrollar una estrategia de email marketing. No, tampoco vamos a descubrir la penicilina ni tampoco a crear la estructura del email perfecto que doble tus ventas.

 

¿Qué vas a aprender?

 

Te voy a enseñar los 7 errores principales que no debes cometer si no quieres acabar en el buzón spam de tus clientes, usuarios o público objetivo en tu estrategia de email marketing turístico y 3 soluciones a éstas.

Email marketing y botón de enviar

Error. Existen hoteles, hostales, restaurantes que no tienen en cuenta a qué cliente se están dirigiendo. En tu establecimiento o cadena hotelera se alojan y consumen multitud de personas. Todas ellas tienen una relación diferente con nosotros y han llegado por diferentes vías…

 

Alternativas

  1. Crea un base de datos segmentada por cliente final y cliente intermediado
  2. Reconoce si tu cliente intermediado es final, de empresa, elabora eventos, acude a ellos y vía de reserva.
  3. Utiliza un lenguaje diferente para cada uno de ellos. Adáptate y mimetízate.

No diferenciar entre B2B y B2C

Error. Existen hoteles, hostales, restaurantes que no tienen en cuenta a qué cliente se están dirigiendo. En tu establecimiento o cadena hotelera se alojan y consumen multitud de personas. Todas ellas tienen una relación diferente con nosotros y han llegado por diferentes vías…

 

Alternativas

  1. Crea un base de datos segmentada por cliente final y cliente intermediado.
  2. Reconoce si tu cliente intermediado es final, de empresa, elabora eventos, acude a ellos y vía de reserva.
  3. Utiliza un lenguaje diferente para cada uno de ellos. Adáptate y mimetízate.

CRM óptimo, adaptado y útil

Error. Caos, desorganización, duplicidad de datos, quien es quien. No te alarmes. Gran parte de los CRM de los hoteles y cadenas hoteleras no están estructurados en función a sus necesidades.
Alternativas
  1. Elabora un procedimiento de campos básicos y obligatorios que tengan claros todos los componentes de la organización. Sé inflexible con su cumplimiento.
  2. Recoge datos útiles y microsegmentados. Cuánto más mejor.
  3. Menos es más. Tener una base de datos óptima con menos contactos y más optimizados hará incrementar la rentabilidad de las campañas.

Segmentar falsamente tanto tu producto como tu base de datos

Error. No te engañes.

 

Alternativas

 

  1. Cruza todos los datos de tu hotel o compañía. Te servirá para enviar la campaña al cliente adecuado en el momento idóneo y por supuesto con el producto que necesita.
  2. Sé sincero/a contigo mismo. ¿Es tu producto/servicio lo que realmente necesita el cliente al que vas a impactar?
  3. No todo interesa a todos. Cuánto más capaz seas de microsegmentar, te encontrarás en ventaja frente a tu competencia.

Desconocer cuándo tu cliente va a leer tu email. Da igual la hora de tu envío.

Error. Pensamos que nuestro cliente se rige por nuestro ritmo laboral. Que está esperando ansiosamente nuestro email.

 

Alternativas

 

  1. Incluye en el CRM opciones de horarios de contacto con información recogida en anteriores llamadas de prospección, campañas físicas en ferias o eventos, estancias en establecimientos o reservas empresariales.
  2. Utiliza la lógica.
  3. Asegúrate que tu campaña se envía y llega en la hora en la que tu cliente es más receptivo a ser contactado.

Medir solo la tasa de apertura y no los efectos en tu web

Error. Lanzar una campaña y no medir los efectos inmediatos a la misma.

 

Alternativas

 

  1. Analiza todo el comportamiento de tus clientes. La analítica web te ofrece toda la información que necesitas. Mide especialmente tras el envío y horas posteriores.
  2. Implementa un track de seguimiento en todas y cada una de las campañas.
  3. Utiliza herramientas de envío masivo que recojan datos y los implementen en tu CRM.
  4. Extra: Entiende a tu cliente. Su ciclo de compra (Un agente de viajes no compra igual que un cliente final en nuestra .com)

Indiferencia

El gran error. ¿Cuántos de nosotros estamos suscritos a listas de emails que ni leemos? No nos llaman la atención y ni siquiera nos interesa el producto o servicio ofrecido.

 

Alternativas

  1. Conoce a tu cliente.
  2. Crea títulos atrayentes e ingeniosos. A nadie nos gusta que nos aburran y ser creativo tiene premio.
  3. Sorprende. No solo por tu creatividad, si no por la estructura de tu campaña. Hazle partícipe, crea un contenido épico y finalmente, promociona.

 

Conclusión

Mientras que la era sin email se nos avecina y los clientes recibimos cientos de impactos diarios en nuestro correo, desarrolla una estrategia de email marketing turístico diferente, práctica y rentable.

 

Como decía Platón “Una parte nunca puede estar bien al menos que el todo no esté bien”

 

Estoy comenzando este proyecto, por lo que cualquier comentario, recomendación, like e incluso si lo compartes estarás siendo partícipe de algo extraordinario.

Autor entrada: Juanma Barea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *