¿Qué podemos aprender de Booking para aumentar la venta directa?

Booking es el rey en la venta de habitaciones a nivel mundial. Miles de personas y millones de € no pueden estar equivocados, algo estarán haciendo bien. Casi la totalidad de los hoteles mundiales utilizan esta OTA para trabajar diariamente, por lo tanto, los hoteleros tampoco deben estar equivocados.

En este artículo voy a desgranar todo lo que debemos aprender de Booking para optimizar nuestra web y obtener ideas con las que incrementar la venta directa.

¿Qué podemos aprender de Booking para aumentar la venta directa?

Usabilidad

-La interfaz de la web de www.booking.com es muy fácil de utilizar, cómoda e intuitiva. Independientemente de si utilizamos la versión mobile o la de pc la practicidad y la facilidad de uso son evidentes. Y lo más importante, está enfocada 100% a la conversión a la venta.

-¿Qué aprender?: Debemos crear una web enfocada en el cliente y no en nuestro establecimiento con la intención de vender en todo momento. Encantar y enamorar al cliente lo dejaremos para otras plataformas alternativas. El fin último de todas las acciones que se llevan a cabo en la web están dirigidas a la venta.

Formulario de reserva claro y conciso.

-Si hay un aspecto fundamental es éste. Booking prácticamente ha mantenido el mismo buscador desde sus inicios. Le funciona, ¿para qué cambiar?

-¿Qué aprender?: Este punto es el más importante de todo el post. Debemos ser conscientes de la importancia que posee un buscador de reservas claro, conciso, sin muchas complicaciones ni opciones y por supuesto ágil y rápido. El buscador se convierte así en el alma de la web.

Uso del marketing programático

Booking no es una super potencia en relación al marketing (no hablo del digital). No verás publicidad en vallas, o marketing de guerrilla, sin embargo el digital lo dominan a la maravilla. Una de las herramientas que utilizan es el marketing programático, especialmente retargeting, con el fin de continuar impactando a aquellos usuarios que han visitado y se han interesado por un destino y hotel en particular.

-¿Qué aprender?: Si aun no estás trabajando con marketing programático-retargeting (existen más tipos), te animo a hacerlo desde ya. Es una manera de continuar impactando a un usuario que ya ha tenido un primer interés en nuestro establecimiento. Sí, esta práctica también es válida para restaurantes.

 

CTA irresistibles

Es uno de las características de www.booking.com más representativas y eficaces.

-Impactan constantemente al usuario con advertencias, evocando a la última habitación o a que un hotel está muy solicitado, con el fin de convertir. Utilizan la persuasión y la inmediatez para obtener reservas.

¿Vas viendo por dónde van los tiros?

-¿Qué aprender?: En nuestra web no debemos ser tan agresivos. Analizar los CTA que vamos a utilizar es vital para la supervivencia de nuestra web en el ámbito online. Hay que guiar al cliente en su camino a la conversión, pero no agobiar.

 

Peticiones de reserva detallados

-Booking permite que incluyamos cualquier petición (lógica) en el campo de observaciones. Esto permite al cliente personalizar aún más su experiencia en el hotel.

-¿Qué aprender?: Debemos ser capaces de incluir un apartado que permita al cliente poder solicitar lo que necesite. Incluso una vez confirmada la reserva, que el cliente pueda ser capaz de acceder de manera online a la misma, teniendo la posibilidad de modificar cualquier petición inicial.

Opiniones de clientes visibles constantemente

La voz del cliente nunca desaparece. Constantemente acompaña al usuario en el margen izquierdo de la pantalla. Con ello, se transmite transparencia.

¿Qué aprender?: A no tener miedo de las opiniones de los clientes. Si son buenas, compártelas con orgullo, incluso mostrar opiniones negativas ofreciendo una respuesta alternativa permite que el cliente pueda comprobar cómo actuamos genera confianza.

Email marketing

-Bajo mi punto de vista, este es no es el fuerte de Booking. A excepción de un título discutiblemente atrayente, no encuentro una estrategia de email marketing excesivamente potente. Es positivo que te permitan elegir cuántos emails semanales quieres recibir, y realmente lo cumplen!

-¿Qué aprender?: A hacerlo totalmente diferente a booking. Lo pude comentar en el post 7 errores en una estrategia de email marketing turístico que te comparto Léeme . No cometas esos 7 errores y prueba!

Programa de fidelidad

Genius en el caso de booking. Desde el primer instante de acceso a la web, otorgan al cliente fidelizado un alto valor. Del mismo modo, informa de promociones exclusivas y de ventajas alternativas.

¿Qué aprender?: El programa de fidelidad del hotel debe ser la piedra angular de dónde nazca un proyecto online. Un cliente no puede abandonar el hotel sin ser fidelizado y para posteriores reservas el cliente debe percibir que nuestro programa de fidelidad le aporte mucho más que el de la competencia o cualquier OTA.

Conclusión

Ahora que ya somos conscientes de cómo trabaja booking su página web y que ya hemos aprendido cómo utilizarlos en nuestro propio beneficio, puedes contarme:

¿Cómo hacéis vosotros para optimizar vuestra web y obtener la máxima conversión?

¿Os parece que booking un portal adecuado en el que reflejarse y utilizar prácticas e ideas?

Let’s rock!!

Autor entrada: Juanma Barea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *