Seleccionar página

WhatsApp puede convertirse en un sistema de comunicación muy eficiente que gestionado de manera óptima sea capaz de reportarnos buenos beneficios, ya no solo económicos, si no de posicionamiento de marca y branding positivo.

Cada vez más, los clientes nos demandan inmediatez y atención muy personalizada. Esto se traduce en mayor inversión por parte de los hoteles en sistemas que nos permitan atender dicha demanda de una manera rápida y fácil, pero…

¿Qué mas puede hacer WhatsApp Business por nosotros?

¿Por qué debemos integrarlo como herramienta en nuestra estrategia de marketing digital?.

¿Qué es WhatsApp Business?

Es la app hermana de WhatsApp enfocada a empresas, con la que podremos crear nuestro perfil profesional de hotel o restaurante. De esta manera seremos capaces de interactuar de manera sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Podéis descargarla Aquí

¿Qué nos ofrece?

WhatsApp Business nos va a permitir las siguientes alternativas:

-Crear nuestro perfil empresarial.

-Segmentar a nuestros clientes estableciendo etiquetas. Podemos generar etiquetas para clientes directos, business travel, clientes de agencias de viajes, touroperadores, etc con el fin de dirigirnos correctamente a cada uno de ellos y no perder información.

Enviar respuestas rápidas que nos permiten guardar y volver a usar los mensajes comunes, como presentaciones, agradecimientos etc con el fin de agilizar el proceso de envío.

Estadísticas de mensajes, aunque es todavía no está muy desarrollado, permite obtener datos de mensajes enviados, tasa de apertura y de respuesta. Lo cual nos permite tener información sobre la estrategia que estamos desarrollando en WhatsApp Business.

¿Por qué utilizarla en hoteles?

-Atención directa: Una vez que hemos optado por dar paso al frente y utilizar WhatsApp Business, seremos capaces de atender cualquier duda, consulta, petición o incidencia que el cliente posea. Para ello, debemos conocer nuestro producto al detalle así como cualquier promoción y/o tarifa de habitación o servicio. Los departamentos de reservas, revenue, comercial y digital deber trabajar más unidos que nunca.

-Atención personalizada: Usa la herramienta junto a una base de datos y CRM actualizado. Con ello tendremos el conocimiento máximo del cliente, por nuestro lado optimizaremos el canal y el cliente se sentirá valorado y con atención exclusiva. El objetivo consiste en enamorar y fidelizar.

-Canal de ventas: WhatsApp business se convierte así en un canal de ventas más. Apoyado por nuestra web y redes sociales, debemos ser capaces de tramitar reservas a través del canal. Una vez confirmada opto por imputar la reserva al canal online y no al directo.

-Canal de promoción: Junto a una segmentación adecuada, podremos enviar nuestras ofertas, promociones, información exclusiva a los clientes adecuados en el momento adecuado ¿os acordáis del Travel Journey?

-Canal de información durante la estancia: Es una excelente herramienta para que el cliente durante la estancia se comunique con nosotros para obtener información del hotel y los servicios que ofrecemos, tales como restaurante, spa, golf, circuitos termales, gym etc, fomentar el crosselling y upselling, asesorarles sobre el destino. En definitiva estar presentes y acompañarles durante el Trvel Journey Turístico.

-Gamificación: Es una alternativa en la que se pueden desarrollar juegos con personas afines que estén interesados en participar. A través de éstos, se pueden desarrollar actividades lúdicas. Podemos desarrollarlas pre estancia, estancia y post estancia. El objetivo es incrementar el branding y el engagement.

-Crear grupos: Al igual que en WhatsApp tradicional, los grupos nos dan la posibilidad de comunicar información a personas afines vinculadas e interesadas sobre la temática. ¿Por qué no crear grupos para los clientes afines o que tienen los mismos intereses?, ¿Por qué no ofrecer información vía WhatsApp y no a través de carteles informativos?

No debes utilizar WhatsApp Business si…

-No estamos seguros de si nuestro producto y servicio es óptimo.

-No queremos invertir recursos económicos, de tiempo y personales en la herramienta.

-No tenemos bien implantada una estrategia de marketing digital previa.

-No poseemos los recursos para atender un canal que requiere inmediatez y atención.

-No somos capaces de ofrecer las soluciones que el cliente requiere.

-No disponemos de una base de datos y/o CRM actualizado y óptimo.

Conclusión

La comunicación directa, personalizada y cada vez más instantánea ya es una realidad. Es una cuestión demandada por el cliente que no quiere chatbots, si no una atención real y veraz.

WhatsApp business es una alternativa que nos va a ofrecer la posibilidad de atender esa comunicación siempre que desarrolles una estrategia en la herramienta óptima, correcta y muy seria.

En los hoteles, WhatsApp business nos va a permitir organizar, atender y entablar conversación con nuestros clientes. Seremos capaces de obtener datos para posteriormente mejorar nuestra capacidad de comunicación.

Vosotros,

¿Utilizáis WhatsApp business en vuestros hoteles o restaurantes?

¿Somos conscientes de la nueva oportunidad de contacto que se abre?

¿Estamos obteniendo todo el beneficio que podemos?

Espero tus comentarios!

 

A %d blogueros les gusta esto: