Seleccionar página

El marketing digital y el sector turístico son dos especialidades que han ido evolucionando paralelamente durante los últimos años.

Si trabajas en el sector turístico, diriges un hotel e incluso si estás estudiando en la universidad, te interesa conocer las siguientes 10 tendencias del Marketing Digital Turístico que marcarán el 2019.

Vamos allá:

1-OTA’s vs reserva directa

OTA’S VS Reserva Directa

Durante el 2019 continuaremos con la lucha feroz entre web directa e intermediación. Lucha que será más encarnizada en el segmento B2B con touroperadores, bancos de camas y mayoristas.

Tal y como indica Hosteltur:


En la última década, la venta directa online ha pasado de representar el 8% a canalizar el 33% en el segmento B2C, en el B2B aún nos encontramos bastante lejos de alcanzar tales cifras.

https://www.hosteltur.com/126643_una-de-cada-tres-reservas-online-se-realizan-ya-en-la-web-del-hotel.html

Clave: Facilitar el proceso de reserva tanto a clientes particulares como a profesionales de empresas y agencias de viajes.

2-Google y Amazon entran en juego

Nuevos actores forman parte de la escena durante este año 2019.

Tanto Google como Amazon comenzarán a vender habitaciones en sus plataformas, las cuáles nos permitirán llegar a un público muy amplio, pero que a su vez deberemos gestionar con el fin de realizar las estrategias correctas y que la rentabilidad de nuestras tarifas continúen siendo atractivas a la vez que no canabilizamos nuestra venta directa.

Clave: Disponer de una estrategia bien clara y definida junto a un conocimiento del funcionamiento de ambas plataformas

3-Big data & IT: Realidad virtual

“Actualmente el dato tiene mucho más valor que un barril de petróleo”

¿Qué quiere decir esto?

Gracias a los datos que todos y cada uno de nosotros damos de manera gratuita (en la mayoría de las ocasiones) cientos de empresas están conociendo gustos, intereses e intereses de compra.

Clave: Gestionar tan ingente cantidad de datos para convertirla en información

Por otro lado, la inteligencia artificial, modelos predictivos y a su vez entendida como tecnología capaz de hacer transportar al cliente a su futura habitación como a un avance de su experiencia, seguirá siendo una tendencia en desarrollo durante 2019.

 Clave: Utilizar los avances tecnológicos para acompañar al cliente durante las diferentes etapas del viaje: especialmente durante la elección de la oferta turística, la experiencia del viaje en sí y en la fase posterior de fidelización de clientes y reputación social. Travel Journey turístico

4-Analítica Web y análisis de datos

La analítica web se dotará de una importancia que jamás tuvo anteriormente.

Si somos capaces de entender qué ocurre en nuestra web, como detectar posibles desvíos y a su vez proponer soluciones alternativas que aumenten la conversión tendremos gran parte del éxito asegurado.

Clave: Disponer de un perfil profesional especializado en analítica web enfocado al marketing digital turístico es imprescindible para el desarrollo de cualquier estrategia.

5-Nuevas formas de publicidad: deep learning (+ microsegmentación)

El deep learning lo podríamos definir como una red de neuronas, que imitan al cerebro humano, en las que el dato es la base de las mismas.

Las técnicas de deep learning permiten a las máquinas encargadas del almacenamiento de datos, a clasificar inmensas cantidades de datos por sí mismas.

¿Qué significa esto?

Por un lado, la automatización de procesos en un área dónde la cantidad de datos es inmensa y por otra, poseer la capacidad de especializarnos segmentando clientes con necesidades concretas y específicas, decidiendo de manera automática qué publicidad concreta mostrar a cada usuario.

Clave: Optimizar el uso de CRM e implementar y desarrollar estrategias de gestión de datos.

6-Inbound marketing

Un año más el contenido seguirá siendo el rey.

Este año daremos un paso más y seremos capaces de microsegmentar y llegar a más clientes utilizando la automatización, ofreciendo contenido concreto a personas idóneas en momento oportunos.

Clave: Evocar, despertar necesidad, llegar al corazón del cliente, enamorar, ser capaces de destacar ante tal cantidad de impactos emocionales.

7-Marketing de experiencias

“Los clientes no acuden a un hotel y/o destino a probar camas, si no a vivir y disfrutar de experiencias”

El marketing digital turístico del hotel debe ir encaminado a traspasar la pantalla y remover emociones en el cliente directo y en transmitir al cliente B2B que su mejor opción es reservar contigo.

Para ellos nos apoyaremos en personal comercial cualificado y su vez en marketing de contenidos realmente efectivo.

Clave: La imagen y el vídeo continuarán siendo la piedra angular desde dónde se sustentará la estrategia de inbound marketing

8-Influencers

Fue la gran tendencia de finales de 2018.

Los influencers son personas con una gran masa social consiguiendo que ésta imite tanto sus comportamientos como sus hábitos de compra.

El aspecto negativo radica en la volatilidad de los seguidores y de la repercusión real que esos influcers tienen en el ROI.

Clave: Si apostamos por esta estrategia debemos optar por personas que realmente se identifiquen con la marca y a su vez seamos capaces de identidicar seguidores reales. Huye de los “vendehumos”

9-Cross selling

Concepto que en turismo venimos utilizando desde hace unos años.

“Capacidad de vender un servicio o producto adicional durante el proceso de compra”

Clave: Ofrecer experiencias en el destino durante el proceso de compra, con el fin de ser capaces de atraer a un cliente cada vez más exigente y que busca en gran medida obtener experiencias adicionales.

10- Bleisure

“Clientes que viajan por negocio y aprovechan el mismo para extender su viaje y visitar el destino”

Es un concepto al alza. Se estima que un 20% de los viajes son considerados bleisure.

Vamos a detectar este incipiente nicho en nuestro porfolio de clientes y se deberán desarrollar estrategia de marketing digital turístico para detectar, atraer, ofrecer lo que éste colectivo necesita con el objetivo de fidelizar.

Clave: Adaptar el lenguaje al cliente bleisure y ofrecer valores añadidos exclusivos y realmente útiles.

Conclusión:

Estas 10 tendencias serán la clave en las que el marketing digital turístico va a ir centrándose durante el año 2019.

Muchas de ellas han ido evolucionando durante los últimos años, pero otras tantas se van posicionando en puestos altos de la tabla con pocos meses de vida.

Nos encontramos en un momento digital excepcional, en el que diariamente deberemos ir adaptando, probando y analizando lo que ocurre en en mercado turístico muy cambiante.

A %d blogueros les gusta esto: